jueves, 27 de septiembre de 2012

Llegó el otoño y con él las Fiestas del Pilar

El 21 de septiembre llegó el otoño, y con él los maravillosos colores en el paisaje que producen las hojas caducas de los árboles de nuestro Pirineo.

Con el otoño llegan también Las Fiestas del Pilar en Zaragoza. Puede decirse que estas son las últimas fiestas más reseñables que se van a producir en Aragón, después de todo un verano repleto de fiestas patronales.


Las Fiestas del Pilar, son dedicadas a venerar a la Virgen del Pilar, y para su adoración se celebra la multitudinaria ofrenda de flores el día 12 de octubre, día de la Hispanidad.

En la ofrenda todo aquel que vaya a verla podrá disfrutar de una gran desfile de culturas, todos ofreciendo flores a la Virgen del Pilar, vestidos con sus trajes regionales típicos de su país, ciudad, o región. 




Además de la ofrenda de flores, se celebrará la ofrenda de frutos y el Rosario de Cristal; el público, en cada uno de estos actos siempre irán vestidos con sus mejores galas.

Cada traje regional tiene su propia historia y tradición, es maravilloso ver cómo cada traje tiene sus típicas telas, faldas, corpiños, fajines, camisas, basquiñas. Algunos de estos trajes han sido heredados de madres a hijas o de padres a hijos considerándolos verdaderos tesoros familiares. 



Dentro del traje regional, un elemento muy importante es el calzado. Depende del traje y de la preferencia de la persona, se pueden llevar zapatillas, zuecos o albarcas.



Como ya sabréis hay diferentes tipos de albarcas, las que yo trabajo son las típicas de la zona de Graus, y son perfectas para el traje regional de campo. Son unas albarcas rígidas y resistentes hechas totalmente a mano, un trabajo laborioso y artesanal. Dan muy buen resultado.



Todo aquel que vaya a vestirse para salir en ls ofrenda de las Fiestas del Pilar y necesite unas albarcas para su traje regional me puede encontrar en:

C/ Fermín Mur y Mur, 6. (Graus, Huesca), o me podéis 

hacer los pedidos mediante email: 

abarcasmurymur@gmail.com o llamarme al teléfono 


618491835

El Albarquero de Graus

No hay comentarios:

Publicar un comentario